miércoles, 16 de octubre de 2019

Yo partcipo...(Unidad I)

Texto

Es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierres semántico y comunicativo y por su coherencia... formada a partir de la intención comunicativa del hablante de creas un texto integro y , también, a partir de su estructuración …. ( E. Bernárdez, 1982)


El texto posee algunas características fundamentales , tales como: (subjetividad - objetividad - marcas textuales - prototipos textuales -  modos discursivos ) 

 Indagación de los textos que se trabajan en primaria Segundo Ciclo:

4to Grado                          5to Grado                           6to Grado

-Comentario                               -Anécdota                                       -Carta de agradecimiento
-Informe de lectura                    -Carta de disculpa                           -Anuncio de radio
-Cuento                                       -Anuncio
-Historieta
-Receta
-Biografía
-Articulo Expositivo
-Carta de solicitud de permiso

Mecanismos de Cohesión Textual  

Los mecanismos de cohesión textual son procedimientos lingüísticos que relacionan entre si los elementos de un texto para que resulte coherente. Los mecanismos de cohesión textual pueden ser: 
  • Léxicos 
  • Gramaticales
  • Conectores textuales 

Marcadores Textuales:

Reformuladores

  • Reformuladores explicativos: introducen una idea que explica la anterior. ( O sea, es decir, esto es , es mas)
  • Reformuladores de rectificación: introducen una idea que sustituye la anterior. ( Mejor dicho, mas bien , quiero decir, mejor aún, antes bien, bueno) 
  • Reformuladores de distanciamiento: introducen una idea quitándole relevancia a lo anterior.(En cualquier caso , en todo, caso, de todos modos.)
  • Reformuladores recapitulativos: introducen una conclusión o recapitulación de todo lo dicho.( En suma, en conclusión , en definitiva, al fin y al cabo, total, en resumidas cuentas)

Operadores argumentativos

  • Operadores de refuerzo argumentativo: son aquellas palabras o locuciones verbales, usados por el hablante para introducir oraciones que cumplan la función de argumentos, a fin de justificar sus distintos planteamientos en desarrollo del discurso. Refuerzan una idea intentando mostrar la causa verdadera de la misma, o presentando un argumento como algo real.                       ( En el fondo, de hecho, en realidad, en el fondo, en concreto, en particular, por ejemplo, en efecto)
  • operadores de concreción: son aquellos que introducen una idea de lo anterior mediante la ejemplificación, con el objetivo de concretar un argumento. ( Por ejemplo , en particular, de hecho, sobre todo, en concreto..) 

Marcadores Conversacionales:

  • Marcadores de modalidad epistémica : estos marcadores son utilizados para indicar certeza. (Claro, por supuesto, sin dudas)
  • Marcadores de modalidad deóntica: son marcadoresque indican aceptación o rechazo. (Bien, bueno, de acuerdo)
  • Metadiscursivos Conversacionales: son los que trazan el refuerzo que realizan  los hablantes para formular e ir organizando su discurso, como signos de puntuación para el descanso (Ya , si, bueno , bien, eh, este)

Estructuradores de la información 

  • Comentadores:  los comentadores son conectores que introducen un comentario nuevo, diferenciándolo del discurso previo. ( Dicho esto, pues, pues bien)
  • Ordenadores: sirven para indicar el lugar que ocupan los elementos del discurso en el conjunto de la secuencia. Según la parte de texto estos se pueden dividir en: inicio, desenlace y cierre del discurso. (Primero, ante todo, para empezar, a continuación, luego, después, para terminar, por ultimo, en fin )
  • Digresores: son aquellos que introducen un comentario lateral al discurso anterior, que si bien se distancia del tema central, se presenta como pertinente. ( Por cierto, a todo esto, a propósito, dicho sea de paso)

Conectores 

  • Conectores aditivos: son los encargados de introducir información cuyo contenido se une a la aparecida previamente. Se destacan por ser intercambiables entre si, no en todos los casos, ya que existen algunos conectores que orientan argumentativamente al discurso hacia un punto de vista determinado. (Asimismo, del mismo modo, manera, de forma, además, es mas, por añadidura, encima, incluso, inclusive).
  • Conectores causales: son aquellos conectores que establecen las causas. (Porque, puesto que, a causa de, ya que)
  • Conectores consecutivos: son aquellos que se caracterizan por indicar cual es la conclusión que se conduce de la información previa. (Como, así que, de manera que, por lo que, de ahí que, por ello, por lo tanto, por consiguiente, así pues...) 
  • Conectores contraargumentativos: son aquellos que vinculan dos elementos del discurso, de tal modo que el segundo se presenta como supresor o atenuador de alguna conclusión que pudiera obtener el primero. (Pero, aunque, pese, a pesar, sin embargo, aun así, ahora bien, mientras que, en cambio..)














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