sábado, 9 de noviembre de 2019

Yo participo (unidad II)

Enfoques didácticos

Enfoque gramaticalEs por el momento el mas utilizado en las escuelas ya que este hace mucho énfasis en la gramática y la normativa donde se presenta la sintaxis, el léxico, la morfología, ortografía, etc, algunos ejemplos del enfoque gramatical son: Dictados, llenar espacios en blanco, transformar frases,etc.


Algunas recomendaciones para la clase:


  • El dictado en su forma tradicional (el maestro dicta, el estudiante copia).
  • Escribir una redacción sobre un tema u objeto.
  • Completar textos con palabras anteriores.

Enfoque funcional: Se basa mas en transformar lo teórico a lo práctico sobre textos sociales donde el alumno debe aprender a utilizar los textos como instrumento comunicativo como también para  lograr escribir los distintos tipos de textos. Ejemplos: Leer, transformar, rehacer,completar y crear texto de todo tipo.


Recomendaciones para la clase: 


  • Presentar varios ejemplos reales o fiticios de un determinado tipo de texto y hacer lectura comprensiva del mismo.
  • Con un escrito dado, encontrar las fallas y volver a escribirlo.


Enfoque de proceso: Hace énfasis en el proceso que se debe cumplir para llegar a la composición de texto. Ejemplo: La creatividad que  tiene el texto, esquemas,borradores,valorar textos propios, etc.


Recomendaciones para la clase:

  • Hacer lluvia de ideas en la clase.
  • Crear tu propio texto sobre un tema ya dado.

Enfoque de contenidoHace énfasis en el contenido, en la función que estudia el conocimiento de la lengua escrita. Ejemplos: Comentarios, esquemas, apuntes, experimentos, observación, etc.


Recomendaciones para la clase:


  • Investigar sobre un tema y despues de realizar apuntes, hacer una reseña.
  • Hacer esquemas.

Es necesario destacar que todos estos enfoques son necesarios y muy importantes para el desarrollo de la lengua escrita por eso no podemos dejar ninguno de lado, cada cual cumple su funcion que hace que la lengua escrita sea un beneficio para todos, cada uno de estos necesita del otro para poder cumplir su función por eso aunque se dividan en partes siempre van de la mano.

El cuadro a continuación ayuda a entender lo propuesto arriba:



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