Estrategias para fomentar la lengua escrita
Como se reconoce hoy en día, la educación no debe ser una simple transferencia de conocimientos, sino que debe desarrollar la inteligencia y el pensamiento critico en los estudiantes y para esto debemos conocer diversas maneras de hacer efectivo el aprendizaje significativo utilizando distintas estrategias. En el proceso de aprender a leer y escribir existen una serie de estrategias que son de suma importancia conocer, porque ayudan a gestionar y regular el proceso de composición escrita, es decir, ayudan a escribir mejor, pero sobre todo nos da la posibilidad de controlar este proceso de escritura, de reflexionar sobre los parámetros de la situación comunicativa, para tomar decisiones sobre las diferentes alternativas de escribir. El conocimiento de una variedad estratégica en la lectura y escritura sirve para transformar nuestros conocimientos, aprendiendo a escribir pensando. Pero para esto es necesario tener conocimiento de estrategias: temáticas, lingüísticas y procedimentales.
La escritura
Es una manifestación de la actividad lingüística con un objetivo determinado, es una forma de usar el lenguaje en pos de estos objetivos y en algunas situaciones las intenciones pueden modificar el significado convencional de las expresiones. Saber usar la lengua no es solo saber usar las palabras en cada contexto comunicativo, sino es necesario saber interpretar correctamente la intención con que se utilizan.
Procesos cognitivos que se dan en la escritura
Hayes ofrece un modelo que integra aspectos socio culturales, cognitivos y emocionales. Incorpora la memoria de trabajo en su modelo y tiene en cuenta los elementos motivacionales y las formas vídeos espaciales de escrituras, destacando la influencia que ejercen las tecnologías sobre los procesos de composición.La memoria de trabajo actúa como el lugar donde el autor vierte los datos recuperados de su memoria a largo plazo y los procesa con la aplicación de distintas tareas que pueden ser cognitivas (razonamiento lógico) o de control (recuperar datos de la memoria a largo plazo).La memoria largo plazo aparece descrita por Hayes como el lugar donde el individuo guardó los datos lingüísticos y extralingüísticos que se utilizan para la composición del escrito. Hayes destaca la importancia de la experiencia previa de autor y especifica algunos conocimientos implicados en la composición (géneros, discursos, tipos de audiencia).Flower y Hayes se interesan por los procesos cognitivos que intervienen en la composición de un texto y elaboran un modelo teórico que explica las estrategias utilizadas para redactar (planificar, releer, revisar, etc.) y las operaciones intelectuales que conducen a la composición (memoria a corto y largo plazo, formulación de objetivos, procesos de creatividad).El modelo de Flower y Hayes concibe la composición de la escritura como una actividad dirigida a la consecución de objetivos retóricos, en ella podemos distinguir tres procesos: planificación, traducción y revisión. El modelo se presenta de manera recursiva y no lineal, concibiendo a la escritura como proceso y no como en codificación.En la escritura como proceso podemos encontrar tres momentos:La planificación, que se refiere a la manera de trabajar del autor, del texto y a la estructura del texto a realizar. Tradicionalmente, los procesos que forman parte de la planificación son:Formulación de ideas: consiste en definir los propósitos del texto y formular objetivos/formarse imágenes de lo que se pretende conseguir con el escrito.Generar ideas: consiste en recuperar o actualizar datos de la memoria a largo plazo, que podrán ser relevantes para determinada forma de comunicación: ideas para incorporar el contenido del texto, técnicas de trabajo posibles, esquemas discursivos para copiar (tomar como modelo), rasgos sobre el lector para tomar decisiones retóricas.Organizar ideas: se organizan los datos recuperados de la memoria a largo plazo en una estructura organizada acode a los objetivos.
La textualización consiste en la elaboración de productos lingüísticos a partir de representaciones internas: el autor utiliza elementos del plan escrito en la planificación y los vierte en la memoria de trabajo para expresar el contenido de forma verbal y, luego, evalúa dicha forma (si el resultado es negativo reelaborar).
La revisión es el proceso considerado más importante según varios autores, Bereiter y Scardamilia trabajan con dos representaciones mentales: la del texto intentado y la del texto actual. El primero, se refiere al texto que el autor ha planificado y pretende conseguir, mientras que el segundo contiene solo las partes físicamente elaboradas del texto intentado.Podemos distinguir tres etapas en la revisión del proceso de escritura:Comparar: el autor compara el texto intentado con el actual en busca de desajustes.Diagnosticar: se buscan los desajustes en el texto actual con la ayuda de conocimientos retóricos, estos están relacionados con los objetivos que tiene el autor con su escrito.Operar: consta en elegir el método más adecuado para modificar el texto actual según los desajustes diagnosticados y en generar el cambio diseñado.
¿Por qué se dice que escribir es equivalente a resolver un
problema complejo?
Porque este proceso de composición comprende 3 grandes sub-
procesos que a la vez suponen diferentes operaciones mentales: la
planificación, la traducción y la revisión.
Que es texto dialéctico y de quién proviene?
Cualquier texto es dialéctico si se ha escrito en respuesta
a otros y es, a la vez, precursor de nuevas producciones. Se inserta en un
entramado comunicativo que hace posible su interpretación. Cuando un texto
tiene en consideración las posibles respuestas de los lectores, se anticipa al
qué dirán, se formulan respuestas a otros textos y los discute.
Proviene de Batjin.
¿Por qué son importantes las estrategias?
Es importante porque permite a quien escribe tomar
decisiones sobre qué es lo más adecuado en una situación de comunicación
determinada a partir de las condiciones que la definen; cuando es más
pertinente. Que implica conocer, gestionar y regular el propio proceso de
composición. M. Castelló (1996).
¿Qué enseñar para gestionar adecuadamente el proceso de
composición escrita?
Para esto se debe procurar que el currículo de un centro
contenga:
Los procedimientos que permiten
gestionar los procesos de composición. Se incluyen aquí tanto los
procedimientos lingüísticos que permiten cohesionar el discurso y ajustarlo a
las situaciones de comunicación: registro, tono, recursos formales, uso de
conectores, etc. Como aquellos otros que tienen una clara orientación
cognitiva: generar ideas, seleccionar las más relevantes, es decir, el conjunto
de procedimientos que se vinculan a la planificación de un texto, a su
escritura, y a la revisión tanto del contenido como de la forma.
La variedad discursiva que
caracteriza las situaciones reales en las que hemos de utilizar la escritura y
los géneros textuales que esta variedad comporta, esto significa enseñar
diferentes tipologías de textos, una perspectiva del análisis de estos textos,
las situaciones comunicativas reales, etc.
Estrategias para la enseñanza de la lengua escrita
l Las estrategias que diseñe e implemente el
docente en el aula de clase tienen como finalidad apoyar y medir la actividad
constructiva de los educandos en relación con el aprendizaje de los contenidos
escolares y con la búsqueda de soluciones creativas a los problemas que deban
ser resueltos. Por otra parte, en lo que respecta a la enseñanza de la lengua
escrita, las estrategias deben plantearse en función de los conocimientos
previos de los alumnos referente a los temas de sus intereses, motivaciones y
preferencias, de lo contrario las actividades que se propongan perderán el
sentido de uso y disfrute para ellos; es importante siempre ir innovando el
mundo de la lengua escrita para que los estudiantes se motiven y se apropien de
la lectura y escritura.
A continuación, se hace referencia a una serie de
estrategias para la lengua escrita que pueden ser utilizadas por los docentes
en el aula de clase:
- Mostrarle una imagen al educando y él realizar la
producción escrita en referencia a ella.
-Proponer a los educando realizar un libro de historias
escritas he ilustradas por ellos.
-Jugar al cartero un día por semana, donde ellos deberán
realizar una carta a uno de sus compañeros, puede ser seleccionados por el
docente los destinatarios o elección libre de cada niño.
.Realizar una visita guiada a un lugar seleccionado por el
docente y luego los niños escribirán su experiencia vivida.
.Realizar una actividad donde se relacione las formas de las
letras con movimientos corporales.
-Realizar actividades de crucigramas sencillos (adaptados a
las edades de los niños).
¿Por qué se dice que escribir es equivalente a resolver un
problema complejo?
Porque este proceso de composición comprende 3 grandes sub-
procesos que a la vez suponen diferentes operaciones mentales: la
planificación, la traducción y la revisión.
Que es texto dialéctico y de quién proviene?
Cualquier texto es dialéctico si se ha escrito en respuesta
a otros y es, a la vez, precursor de nuevas producciones. Se inserta en un
entramado comunicativo que hace posible su interpretación. Cuando un texto
tiene en consideración las posibles respuestas de los lectores, se anticipa al
qué dirán, se formulan respuestas a otros textos y los discute.
Proviene de Batjin.
¿Por qué son importantes las estrategias?
Es importante porque permite a quien escribe tomar
decisiones sobre qué es lo más adecuado en una situación de comunicación
determinada a partir de las condiciones que la definen; cuando es más
pertinente. Que implica conocer, gestionar y regular el propio proceso de
composición. M. Castelló (1996).
¿Qué enseñar para gestionar adecuadamente el proceso de
composición escrita?
Para esto se debe procurar que el currículo de un centro
contenga:
Los procedimientos que permiten gestionar los procesos de composición. Se incluyen aquí tanto los procedimientos lingüísticos que permiten cohesionar el discurso y ajustarlo a las situaciones de comunicación: registro, tono, recursos formales, uso de conectores, etc. Como aquellos otros que tienen una clara orientación cognitiva: generar ideas, seleccionar las más relevantes, es decir, el conjunto de procedimientos que se vinculan a la planificación de un texto, a su escritura, y a la revisión tanto del contenido como de la forma.
La variedad discursiva que caracteriza las situaciones reales en las que hemos de utilizar la escritura y los géneros textuales que esta variedad comporta, esto significa enseñar diferentes tipologías de textos, una perspectiva del análisis de estos textos, las situaciones comunicativas reales, etc.
Estrategias para la enseñanza de la lengua escrita
l Las estrategias que diseñe e implemente el
docente en el aula de clase tienen como finalidad apoyar y medir la actividad
constructiva de los educandos en relación con el aprendizaje de los contenidos
escolares y con la búsqueda de soluciones creativas a los problemas que deban
ser resueltos. Por otra parte, en lo que respecta a la enseñanza de la lengua
escrita, las estrategias deben plantearse en función de los conocimientos
previos de los alumnos referente a los temas de sus intereses, motivaciones y
preferencias, de lo contrario las actividades que se propongan perderán el
sentido de uso y disfrute para ellos; es importante siempre ir innovando el
mundo de la lengua escrita para que los estudiantes se motiven y se apropien de
la lectura y escritura.
A continuación, se hace referencia a una serie de
estrategias para la lengua escrita que pueden ser utilizadas por los docentes
en el aula de clase:
- Mostrarle una imagen al educando y él realizar la
producción escrita en referencia a ella.
-Proponer a los educando realizar un libro de historias escritas he ilustradas por ellos.
-Jugar al cartero un día por semana, donde ellos deberán realizar una carta a uno de sus compañeros, puede ser seleccionados por el docente los destinatarios o elección libre de cada niño.
.Realizar una visita guiada a un lugar seleccionado por el docente y luego los niños escribirán su experiencia vivida.
.Realizar una actividad donde se relacione las formas de las letras con movimientos corporales.
-Realizar actividades de crucigramas sencillos (adaptados a las edades de los niños).
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