lunes, 2 de diciembre de 2019

Yo investigo (unidad III)


                                                                                                           Escrito por: Ángel Fuentes

Reseña sobre el articulo:

Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura




Mediante este articulo, el autor busca analizar las diferentes estrategias que puedan implementarse para enseñanza de las competencias lectoras y de la escritura, utilizando métodos innovadores para  despertar el interés de los estudiantes. Hace mención de los métodos tradicionales que se han utilizado a través de los tiempos, como también de estrategias actuales que se basan mas en la enseñanza desde los recursos reales que forman parte del entorno, es decir que el aprendizaje del alumno sea significativo y que este pueda reconocer la funcionalidad de los conocimientos adquiridos.

Dentro de los métodos tradicionales mencionados están: El fonético, silábico, analítico, Gestual, sintético, alfabético, entre otros. Estos se han utilizado para alcanzar que los alumnos desarrollen la habilidad de decodificar la escritura para luego comprender el significado, pero tomando en cuenta los distintos estilos de aprendizaje de los niños, se ha demostrado que en la enseñanza aprendizaje de la escritura y su comprensión no se emplea un método único, por lo que es necesario una combinación de técnicas.

Por otra parte, están las estrategias actuales donde el docente relaciona los contenidos con el entorno real del alumno, considerando la experiencia previa como un punto de partida en la adquisición de nuevos conocimientos, por lo tanto transforma las situaciones de la vida diaria en actividades, relacionando; la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.
Cabe destacar que es  necesario tener presente que tanto en los métodos tradicionales como las estrategias actuales requieren de una constante renovación y actualización de las técnicas utilizadas por el docente y que existan los recursos y condiciones favorables para su aplicación.

Otro punto importante es diferenciar las estrategias de los métodos y actividades, teniendo claro el concepto de cada uno de estos:

  •  Método: es conjunto ordenado de operaciones mediante el cual se proyecta lograr un determinado resultado y las acto.
  • Las actividades: son el conjunto de acciones que se realizan con la participación de los alumnos y cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de determinado contenido.
  • Estrategias: son el conjunto de acciones ordenadas dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizajes.
Los docentes deben utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del niño y el interés hacia el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura. Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos: tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones. Para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.

En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes, donde influye también estos conocen la forma es que sus alumnos captan mejor.

Bibliográfica:

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